martes, 10 de diciembre de 2013

Review: Need for Speed Rivals


No son muchos los juegos que en ciertos momentos pueden ser casuales, y en otros apuntar al público más hardcore. Menos todavía son esos que hacen bien las dos cosas. NFS Rivals está en la última categoría, pero con algunos puntos flojos que lo alejan de ser todo lo que podría.

Lo que se hace

Rivals tiene dos campañas distintas entre las que podemos ir cambiando cuando queramos. Por un lado, podemos elegir el lado del corredor rebelde al que solo le interesa la velocidad y desafiar a los agentes de la ley.
Pero también podemos ponernos del otro lado y arrestarlos de forma poco ortodoxa, a los golpes a alta velocidad.
El juego no tiene un modo historia definido, el progreso se hace cumpliendo ciertos objetivos (que funcionan a modo de misiones) por los que vas a ser recompensado con puntos.

La policía

Esta no es la carrera común de un policía de tránsito. Acá no hay que dirigir el tráfico con un silbato y ver pasar a los autos parados en una tarima. Desde el principio vas a estar sentado en un Mercedes Benz listo para perseguir, chocar y destruir a los conductores imprudentes.
Los nuevos vehículos se destraban al completar misiones,  y los puntos que ganes los usás principalmente para comprar armas. Desde trampas de clavos para estallar las cubiertas de los corredores, hasta pulsos electromagnéticos (PEM).
Resulta muy satisfactorio golpear a un corredor para hacerlo chocar contra otro auto o una defensa en la ruta. Pero también hay que cuidar el propio auto que también va sufriendo daños con los golpes. Es que ir cientos de KH/h, con nitro, y estrellarse contra una granja no es muy saludable, pero tampoco es letal y los autos son bastante más duros de lo que serían en la realidad.
Para repararlo, simplemente hay que pasar por alguna de las cabinas de arreglo que están en las rutas, por lo que no es necesario bajar la velocidad, lo que permite mantener el flujo del juego sin distracciones.
Con la misión completa, o en cualquier momento que quieras canjear los puntos, podés volver manejando hacia alguno de los centros de control. Simple, efectivo, pero repetitivo.

Los corredores

La parte más compleja  del juego. Los puntos los vas ganando con las distintas acciones que van sucediendo naturalmente al correr en Redview County, pero además un multiplicador de puntaje va a ir incrementándose, lo que te da más visibilidad frente a la policía. Por ejemplo, en nivel 1, te persiguen algunos autos que son fáciles de dejar atrás. Pero luego van a ir sumándose barricadas, helicópteros, trampas y otros obstáculos puestos con la intención de arruinar tu auto para poder arrestarte. Es ahí que vas a perder los puntos que no hayas “depositado” en alguno de los lugares seguros que están distribuidos por todo el enorme mapa.
En este modo, los puntos sirven para comprar nuevos autos y mejoras para los que ya tengas.
Es común sin embargo, intentar esquivar a la policía “un poco más” para subir el multiplicador y el puntaje, y no darse cuenta de que la dificultad creciente te juega en contra. Perder una alta cantidad de puntos solo para hacer algunos más es parte del encanto del juego.

Lo que se ve

nfs-rivals-00054Potenciado por el motor Frostbyte 3, el juego se lleva todos los aplausos en su aspecto visual. Detalles por todos lados, efectos de luces, sombras y partículas impresionantes, y un pulido general que realmente muestra lo que un gran equipo de desarrollo puede hacer ahora que una nueva generación de consolas acompaña al hardware actual de PC.
Los autos se ven mejor que nunca. El brillo inicial que tenemos cuando aparecemos en el mapa, va a desaparecer entre polvo, barro y daños visibles en la pintura a medida que corremos y vamos encontrando nuevos atajos en el extenso mapa.
La luz de las sirenas te molestan en los ojos cuando es de noche, igual que los rayos del sol a la mañana. El pasto y la tierra que se levanta al salirse del camino son detalles que le dan un toque muy real, y que espero sean la base bien establecida de lo que vamos a ver en los juegos en los próximos años.
La gente de Ghost Games –desarrolladores- sin embargo se olvidó de poner algunas cámaras en el juego. Asique si no te gusta ver el auto desde atrás, o tener la nariz apoyada en el asfalto, te va a resultar incómodo correr acá.
No hubiera estado mal tampoco que la destrucción de los autos sea más detallada.

 Lo que se escucha

Sirenas, la constante radio de la policía y un soundtrack poco interesante son las 3 cosas que vas a escuchar mientras corrés, incluso más que el motor de tu auto.
Las indicaciones de la radio ayuden a la inmersión y de alguna forma no se vuelven tan molestas como podrían serlo.
Los motores suenan bien, nada para destacar ni criticar especialmente.
Pero lo que mejor se oye, son los golpes de los enemigos contra una barrera de contención después de atacarlos con un PEM.

Lo que hacen otros

nfs-rivals-00011No estás solo en Redview County. Además de los autos de otros corredores y policías controlados por la IA, compartís el mapa con otros jugadores reales con los que podés interactuar. Ya sea para iniciar una nueva carrera –simplemente presionando un botón al pasar cerca de alguno, sin interrumpir el juego- o para perseguirlos (o ser perseguido) si te encontrás con alguien del bando opuesto. Y en este modo multiplayer que está siempre activo es en donde juega más esa diferencia entre los casual y lo hardcore. Podés estar horas tratando de romper un récord de algún amigo, o simplemente jugar un rato para competir contra otro ser humano y después volver a tus actividades del mundo real (a veces hay que hacerlo!).

Conclusión

Need for Speed Rivals es un juego interesante, que combina elementos de títulos anteriores de la saga y lo hace de manera elegante y divertida.
Lamentablemente la falta de modo historia, la ausencia de cámaras y el hecho de que no es posible ir a cualquier parte del mapa (ya que solo se puede ir por las rutas y los atajos predefinidos) le restan puntaje y mantienen el multiplicador en 1.
Si estás buscando ver buenos gráficos, o competir contra amigos online sin fusiles y tanques de por medio, NFS Rivals es una buena opción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HD-Tecnologia